photo:RP

ROOF a live movie site-specific project 
english
La vista panorámica de una ciudad siempre nos remite a una red infinita de historias sucediendo al mismo tiempo.
Escondida tras ventanas y paredes podemos imaginar la vida presente de una comunidad, mientras que el pasado está escrito en sus fachadas y el futuro intuido en lo concreto de las construcciones que permanecerán allí mucho después de que nos hallamos ido.

La ciudad en su complejidad es imposible de "representar". Aún la más minuciosa de las películas u obra de teatro que tenga la ciudad como fondo tendrá que borrar sus detalles, y dirigir la mirada del público simplificando la información alrededor de la historia que se quiera contar.

Buscando crear un tercer espacio entre la teatralidad y la realidad, ROOF lleva el público a la terraza de un edificio y ubica a los actores/bailarines desperdigados en el paisaje. Ayudados por el sonido proveniente de auriculares inhalámbricos y binoculares el público es invitado a seguir una "película en vivo", una historia original creada especialmente para la locación elegida, con elementos de danza, reconstrucción en vivo de películas clásicas y material documental previamente recolectado en el vecindario.


La performance se transforma de ésta forma no solo en lo que los actores/bailarines hacen, sino también en la resonancia de sus acciones contra un fondo que alcanza la línea del horizonte y envuelve en su trayectoria diferentes posibilidades de asociación. Por el cambio de percepción provocado por la performance, la ciudad es transformada repentinamente en un escenario gigantesco en donde la categorización realidad-ficción debe finalmente ser establecida por el propio espectador.



 “(…)Roof a live movie/Napoli no es falta de sugestiones, en realidad llegan como un torrente en ésta preciosa y romántica performance ubicada en una locación totalmente innovadora.
Al decir de Totò, dirigido por Pier Paolo Pasolini: "vivimos en un sueño dentro de un sueño", y si
anoche fue realmente así en los techos de la Academia de Bellas Artes, estén seguros que no se puede tener un sueño mejor.”
Campagnia su web, Carla Bagnulo, Junio 2009

“Innovativo y experimental la contribución ofrecida en ésta ocación por Rodrigo Pardo al público del Napoli Teatro Festival Italia. El tipo de arriesgadas ideas que
necesita el teatro contemporáneo si quiere mirar al futuro.”
Teatro.Org, Alessia Coppola, Junio 2009

“La Academia de Bellas Artes da la bienvenida en los techos al público de "Roof a live movie / Napoli" de Rodrigo Pardo, hermosas imágenes alrededor, auriculares acercando sonidos y binoculares dando permiso a miradas indiscretas. El rápido juego que se quisiera nunca termine cierra con una sonrisa la noche del festival.”
La Reppublica — Junio 2009

VIDEOS/FOTOS







ARCHIVOS DE PRENSA

29 June 2009- Il Mattino (Italiano)
20 June 2009- La Reppublica (Italiano)
20 June 2009- Il Mattino (Italiano)
10 June 2009- Il Mattino (Italiano)

»12 April 2008- Theater op het dak (audio-Holandés)

ROOF a live movie / Napoli

Concepto , script y directión: Rodrigo Pardo   
Música original: Simon Thierrée
Performers/creadores: Loredana Antonelli, Cristina Cortés, Livia Lupatelli, Piergiorgio  Milano, Leonardo Maddalena, Giulio Pampiglione, Tonia Garante, Rodrigo Pardo y Ciro Cavallo (voz)
Diseño de luces: Ellen Knops
Asistencia dramatúrgica: Dirk Groeneveld
Vestuario: Estudiantes de Acc.di Belle Arti di Napoli dirigidos por Zaira de Vicentis
Produción en Amsterdam: Alexandros Vrettos
Director de produción: Giuliana Ciancio
Director técnico: Marciano Rizzo
Colaboradores Stefano Limone, Ilaria Ceci, Viviana Arano, Marco Rossano, Dino Rossi, Salvo Guastaferro, Andrea Gagliotti, Flavia di Santis
Duración: 45 min. (2 presentaciones por noche)


Espacios privados: Mariateresa Laieta, Vicenzo Parisi, Federica Perilli y Davide Stasino


Producido por: Napoli Teatro Festival Italia (IT)

En colaboración con: Accademia di Belle Arti di Napoli (IT)


ROOF a live movie / Amsterdam

Concepto, script y direción: Rodrigo Pardo
Música original: Simon Thierrée
Performers/creadores Andrea Boll, Peter Kadar, Esther Mugambi, Luc van Esch, Alfredo Genovesi, Norberto Llopis, Cristina Cortés, Rodrigo Pardo
Asistencia-Brainstorming: Cecilia Vallejos, Sarah van Lamsweerde
Producción: Hans Mets-Rodrigo Pardo
Técnicos: Zinzi Kemper, Jeffrey Steenbergen
Duración: 30 min. (2 presentaciones por noche)

Espacios privados: Ad Wagemakers, Hank Bouerwmeester-Ana Hemker, Josien Booy-Renato Korony+Lindi, C Tefsen, Bobie Rossini, Martje Berg-Otto Schuurman, Haye Bouwman y Gerretz van de Wiel

Producido por : Dasarts (Final Project), Amsterdams Fonds voor de Kunst and TheTheaterschool (NL)












VOLVER AL MENU




 ©Photo: Laura Ferrari
 ©Photo: RP
 ©Photo: RP